La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó un Café Científico sobre el rol Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) y la situación del Fenómeno El Niño.
Este evento contó con la participación de panelistas como Luz Graciela Calzadilla y Berta Olmedo, directora y subdirectora del IMHPA, respectivamente.
El pasado 8 de junio, la oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, indicó que los gobiernos deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses, al declarar el inicio del Fenómeno El Niño.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico Tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.
En Panamá se asocia a un incremento en la temperatura del aire y disminución de la humedad relativa, en consecuencia, se acelera el proceso de evapotranspiración y aumenta la evaporación sobre el suelo, los cuerpos de agua y embalses.
Luz Graciela Calzadilla presentó la labor del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), creado a través de la Ley 209 del 22 de abril de 2021, como una entidad autónoma del Estado, para actuar como autoridad oficial meteorológica e hidrológica en el ámbito nacional.
El IMHPA es el responsable de generar avisos, hacer predicciones del tiempo atmosférico y suministrar información Meteorológica e Hidrológica autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera y todos los recursos hídricos en la República de Panamá, añadió la Mgtr. Calzadilla.
Por su parte, Berta Olmedo presentó información sobre las características del Fenómeno El Niño, el monitoreo y las posibles afectaciones que se podrán observar en el país.
“El seguimiento a las variables del clima, indican que en la actualidad se ha observado un retraso en la fecha de inicio de la temporada lluviosa del año 2023, y que lluvias acumuladas registradas se encuentran por debajo de la media histórica”, indicó Olmedo.
La Administración del Océano y la Atmosfera de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró que ya se habían alcanzado las condiciones en el océano y la atmosfera que definen el Fenómeno de El Niño, por tal razón es de vital importancia realizar el pronóstico estacional de estas variables y comunicar oportunamente a los tomadores de decisiones, para que puedan realizar las acciones necesarias tendientes a reducir las pérdidas en su actividad económica.
La falta de lluvias tiene efectos directos en el sector agropecuario, en el consumo de agua potable y en el tema energético, debido a que la sensación térmica que aumenta. Es importante que la población tome conciencia, porque este fenómeno hará que la personas ahorren energía y agua, por la disminución de los niveles de los ríos.